Baeza Fest
En el año 2011 surgía en Baeza un nuevo proyecto educativo y cultural denominado Seminario de Especialización Musical Ciudad de Baeza. Tras sus primeras ediciones, la entidad ha crecido, se ha extendido a otras disciplinas artísticas y ha desarrollado un amplio programa de formación y difusión de la música que, durante este tiempo, ha llegado a más de mil alumnos y alumnas procedentes de toda España.
Este progreso ha permitido al Seminario Musical consolidarse en el panorama nacional como centro de referencia de las enseñanzas artísticas musicales en los meses de verano, dando lugar al nacimiento de BAEZAFEST, un festival dedicado a los jóvenes intérpretes de música y artes escénicas que integra una amplia programación de conciertos y actividades.
Gracias a la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Baeza y la Asociación Musical Ciudad de Baeza –formada por más de 700 personas que desarrolla una intensa labor artística y cultural– BAEZAFEST comenzó su andadura en el año 2017 con la finalidad de ofrecer a la juventud un espacio dónde poder desarrollar su creatividad y a la vez, una alternativa entre el mundo formativo y la vida profesional. Por ello, sus principales fines son: la juventud, la formación artística y las producciones propias.
La juventud, porque es un festival que pretende convertir Baeza en la capital cultural de jóvenes intérpretes de Andalucía, patrocinando y programando diferentes conciertos y proyectos musicales integrados por jóvenes.
La formación, a través del Seminario de Especialización Musical, para que los jóvenes intérpretes puedan complementar sus estudios a través del programa educativo que viene desarrollando desde el año 2011.
Las producciones propias, porque ponen en valor el potencial creativo y musical que la Asociación Musical ‘Ciudad de Baeza’ impregna en sus proyectos musicales y que ofrecen al público distintas visiones de la cultura Baezana.
Bajo estas premisas, BAEZAFEST se celebra anualmente entre los meses de junio y julio, ampliando la oferta turística-cultural y haciendo que la música y las artes sean un factor más para la promoción de nuestra ciudad y sobre todo, una manera de educar y poner en valor la riqueza artística que este entorno renacentista tiene como fruto de su arquitectura y de sus habitantes. Un festival con grandes aspiraciones que persigue ocupar un espacio de nuestra cultura nacional e internacional haciendo que nuestra ciudad sea reconocida, además de su patrimonio, por su compromiso con la juventud, las artes y la música.