Fiestas y Semana Santa

La semana santa es, sin lugar a duda, la fiesta de mayor importancia en Baeza, una tradición declarada de Interés Turístico que se remonta hasta el siglo XV.

Las cofradías sacan cada año los pasos a la calle para mostrar el trabajo realizado por centenares de personas durante muchos meses. Una labor realizada con fe, fervor y devoción, que junto al arte y la historia que caracteriza esta ciudad, Patrimonio Mundial, hacen que esta Semana mayor sea única e inigualable. En esos días, sentimientos y emociones se mezclan con diversas instantáneas que se clavan en las retinas de todos los que contemplan las impresionantes obras de arte que recorren las calles de Baeza y que convierten la ciudad en un gran museo al aire libre.

Es típico durante esas jornadas de pasión escuchar el sonido de un tambor junto a una corneta mientras se contempla el paso de las procesiones por callejones empedrados; o el silencio y recogimiento, el rezo de una saeta desde un balcón y el olor a incienso mezclado junto al olor de la cera de las velas. Podemos ver cruces de guía, estandartes, bacalás, gallardetes, faroles, libros de estatutos y un largo etcétera, los cuales proceden de importantes talleres andaluces.

El Martes Santo tiene lugar el Miserere, compuesto por D. Miguel Hilarión Eslava y Elizondo e interpretado por la Coral Baezana y la Orquesta Sinfónica, en la Santa Iglesia Catedral de Baeza.

Otro de los grandes momentos de la Semana Santa Baezana es en la mañana del Viernes Santo, cuando se realiza la ceremonia de “El paso”, que rememora el encuentro de Jesús con la Verónica.

Una de las novedades de la pasada Semana Santa y que ha venido para quedarse ha sido la 1ª Tamborrada “ Ciudad de Baeza”, organizada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, celebrada el Sábado de gloria, en la que se invita a todas las cofradías y particulares que lo deseen a tocar el tambor, como acto anunciador por la inminente Resurrección de Cristo, y que discurre por las calles y plazas baezanas.

También es tradicional el acto del Domingo de Resurrección en la tarde: el juego de la bandera, en el que participan los hermanos, niños y mayores, y que se realiza en el atrio del Convento de San Antonio momentos previos a la procesión del Niño de los bizcochos.

  • Otras Fiestas y tradiciones

    Cualquier fecha del año es buena para visitar Baeza, pero si el turista coincide con algunas de las fiestas y celebraciones típicas de la ciudad, además de disfrutar conocerá de primera mano una parte importante de nuestra cultura.

    La celebración del Corpus Christi es una festividad arraigada en Baeza desde siglos. Tiene lugar dos meses después del Domingo de Resurrección. Todo el centro histórico se engalana con altares y alfombras florales, las fachadas se adornan y las calles se cubren de toldos para dar paso a la procesión del Corpus con la Custodia al frente, obra de orfebrería de 1714.

    En pleno verano se celebra la Feria de Agosto, en honor a la patrona de Baeza, La Virgen del Alcázar. Numerosas actividades se dan cita previas a la feria: torneos deportivos, concursos fotográficos, conciertos, actividades culturales, teatro o el concurso nacional de saltos de caballo. Durante los días de feria destacan los conciertos musicales, las corridas de toros, las verbenas y el tradicional tapeo.

    Otra fiesta destacable es la de las Cruces de Mayo, que tiene lugar el primer fin de semana de ese mes. Se retoma la tradición de levantar altares y cruces realizadas por cofradías y hermandades, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz.

    También, con gran arraigo popular, se celebra durante el primer sábado de septiembre la Romería de la Yedra. Multitud de romeros acompañan con las tradicionales carrozas o en caballos engalanados para la ocasión a la Virgen del Rosel hasta su Santuario en la Yedra.

    Por último, otra de las fiestas consolidadas ya en la ciudad son las fiestas del Concejo y la festividad de San Andrés. Se realizan en el mes de noviembre y durante unos días el barrio de San Andrés se adorna con puestos de artesanía, se celebran actividades para niños y mayores, así como la tradicional hoguera de San Andrés. Todo envuelto en un ambiente medieval.

  • Otras citas de interés

    Además de estas grandes fiestas, hay multitud de citas que no hay que perderse:

    • La Semana Machadiana en febrero, donde se recuerda y homenajea al poeta Antonio Machado.
    • La feria bianual del olivar Futuroliva, que se celebra en el mes de mayo o junio y está consolidada como una de las ferias agrícolas más destacadas del sector.
    • Celebraciones conmemorativas de la fecha de la Declaración de Patrimonio Mundial, el 3 de julio, con conciertos, danza, música por las calles, etc.…
    • BaezaFest, Festival Internacional de Música y Artes Escénicas.
    • UNIAEscenaBaeza, muestra de teatro en colaboración con la UNIA que durante dos semanas de julio trae a la ciudad algunas de las compañías de teatro más destacadas del panorama nacional.
    • Cursos y encuentros de verano del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
    • Otoño Cultural Flamenco, se celebra durante el mes de octubre  con guitarristas y cantaores de primer nivel.
    • Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, una de las citas anuales más relevantes del mundo de las letras.
    • Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Durante del mes de diciembre.
    • Festival de Teatro Familiar Ciudad de Baeza, coincidiendo con la Navidad.