Baeza, ciudad universitaria

Baeza tiene una larga tradición académica. La Antigua Universidad se fundó en el siglo XVI y llegó a convertirse en una de las más importantes de España de la época y de las primeras de Andalucía. En torno al centro educativo la ciudad creció con un importante proceso constructivo civil. También sirvió de reclamo para importantes hombres de la época: nobles, hidalgos, sabios, arquitectos… Gracias a la Universidad, Baeza se impregnó de un espíritu humanista que aún perdura. Personajes que a pesar del tiempo han permanecido, como: el músico Ramos de Pareja, San Juan de Ávila, Diego Pérez de Valdivia, el pintor Gaspar Becerra o San Juan de la Cruz. También Bartolomé Ximenez Patón, el Intendente Pablo de Olavide… y ya en el siglo XX el poeta Antonio Machado o el historiador Vicens Vives, entre muchos que nacieron o vivieron en Baeza.

Hoy la ciudad alberga la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. La sede ofrece una amplia oferta académica de calidad y excelencia, fundamentalmente dirigida a los estudios postgrado, aunque sin dejar de lado la investigación, la formación continua y los cursos de verano, que son una gran oportunidad para mezclar la formación y el turismo.

Muy destacable es la labor investigadora que se realiza en torno al Centro Andaluz de Estudio para el Desarrollo Rural (CAEDER), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de las áreas rurales y agrarias de Andalucía.

Cerca de 1.000 alumnos pasan cada año por la sede Antonio Machado de Baeza para disfrutar de alguno de los cerca de 40 cursos ofertados y de la intensa oferta cultural programada como complemento a la oferta formativa. También destacan los cursos de enseñanza de español para extranjeros.

Los edificios que acogen a los estudiantes son algunos de los más representativos de Baeza: el Palacio de Jabalquinto y el Seminario Conciliar Felipe Neri, partes importantes del conjunto histórico monumental declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de historia y tradición, los estudiantes disponen de todas las comodidades y recursos como la residencia, salón de actos, biblioteca, aula de informática, sala de lectura y televisión, cafetería, gimnasio, pista polideportiva, zonas ajardinadas y aula magna equipada con modernas cabinas de traducción simultánea.

La residencia se ubica en un edificio del siglo XVII que se encuentra en pleno centro de Baeza. Las instalaciones gozan de todas las comodidades para los estudiantes, con 56 habitaciones triples, cafetería, sala de informática, biblioteca, salas de ocio y relax, pistas deportivas…

Como ciudad universitaria que es, Baeza pertenece a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, que reúne una veintena de ciudades andaluzas con gran tradición formativa. Esta fundación fomenta el ámbito educativo con numerosas actividades, como el Premio Extraordinario al Mejor Expediente de Bachillerato Pablo de Olavide, que reconoce el mejor expediente de Bachillerato de cada municipio miembro.