Disfruta de los mejores planes primaverales en la histórica ciudad de Baeza

Visitar Baeza en cualquier estación del año se traduce en el mejor plan, pero cuando llega la primavera… Sin duda, no te lo puedes perder: el buen tiempo, el olor a olivo, la naturaleza jiennense en su máxima esencia, sus locales dándole vida a las calles… Se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de actividades y experiencias únicas.
En esta entrada, recopilamos una serie de planes ideales para que disfrutes de la Baeza primaveral ya seas tú solo o con tu familia y amigos:
- Pasear por el casco histórico y visitar sus monumentos
Por supuesto, el gran fuerte de Baeza es su patrimonio y su riqueza cultural. No existe forma mejor de empezar una visita a esta ciudad que recorriendo el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algunos monumentos imprescindibles:
- Plaza del Pópulo y la Fuente de los Leones
- Catedral de Baeza
- Antigua Universidad de Baeza
- Paseo de las Murallas
- Ruta de tapeo por los bares tradicionales
Otro plan imprescindible es disfrutar de la gastronomía baezana aprovechando la buena temperatura al solecito andaluz. En la ciudad es tradición que con cada bebida se sirva una tapa gratis, lo que permite degustar varias recetas en un solo recorrido. Algunos platos que no te puedes perder:
- Patatas a lo pobre con huevo
- Lomo de orza
- Ochíos rellenos de morcilla
- Bacalao en distintas preparaciones
- Naturaleza y senderismo por sus rutas
Otra de las opciones es disfrutar del aire fresco de la naturaleza baezana, recorriendo alguna de las rutas que se encuentran en sus alrededores:
- Paraje de la Laguna Grande
- Ruta de la Fuente de la Salud
- Sierra Mágina
Además, en esta época los campos de olivo característicos de la provincia ofrecen su mejor versión, con un verde intenso que contrasta con el azul del cielo y el color arenizo de las construcciones de piedra.
- Actividades culturales y festivales
La agenda cultural de Baeza siempre está completa, pero en primavera aún más:
- Las Cruces de Mayo
- El Corpus Christi
- Visita a las almazaras y cata de aceite de oliva
Conocer el oro líquido de Jaén no puede pasar desapercibido y aún menos cuando se trata de Baeza, una de las grandes productoras de aceite de oliva virgen extra. Muchas almazaras ofrecen visitas guiadas para conocer el proceso de producción con degustaciones incluidas.
- Ver el atardecer desde los diferentes miradores de la ciudad
Por último, el plan perfecto para poner fin a un día estupendo por la ciudad es disfrutar de la puesta de sol desde los diferentes miradores situados en el Paseo de las Murallas, un lugar con las mejores vistas al increíble paisaje del Valle del Guadalquivir.