La Real Fábrica de Tapices rinde homenaje al legado textil baezano en una exposición única hasta el 30 de marzo

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Baeza, tradición y cultura en cada uno de los ámbitos, se adueña de los focos en esta ocasión por su rica tradición textil. La Real Fábrica de Tapices presenta una exposición asombrosa que recalca la importancia histórica y artesanal del tejido en Baeza, siendo un referente en la industria textil desde hace siglos. Disponible hasta el próximo 30 de marzo, las visitas se pueden realizar de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h de forma gratuita en el Centro de Usos Múltiples de Sementales (acceso por Plaza Cristo de la Vera Cruz).

Esta exposición recuerda y evidencia la influencia existente en Baeza desde tiempos medievales en la producción de tapices y tejidos. Una meticulosa selección de piezas, documentos históricos y recreaciones de técnicas de tejido tradicionales demuestran la importancia del trabajo artesanal que durante siglos fue característica indiscutible de la ciudad.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es la posibilidad de apreciar tapices restaurados que ponen en valor el detalle que los antiguos artesanos tenían con cada hilo. Además, cuentan con herramientas originales que se usaban en la época, atractivo para aquellos curiosos que quieran conocer el procedimiento que usaban para su creación.

El papel de la Real Fábrica de Tapices ha sido fundamental durante todos estos siglos para la preservación del arte del tejido en España, restaurando y conservando estos tapices históricos, entre otros. La exposición en concreto busca fomentar su conocimiento y atractivo acercando la técnica y la tradición a cada visitante.

Se trata de una cita imprescindible para los apasionados de la historia del arte, ya estén de paso por Baeza o descubriendo la ciudad unos días. Además, también para los residentes que quieran descubrir una faceta de Baeza menos conocida, pero espectacular.

Tras la visita, sales conocedor de la evolución cultural y económica de la zona a través de los siglos, gracias a una experiencia enriquecedora que rinde homenaje a tantos artesanos y artesanas que constituyeron a Baeza en sus años como uno de los principales referentes en la producción de tapices.

No dudes un segundo más en hacer esta visita imprescindible y empápate de arte, historia, cultura y belleza baezana. Más de 100 piezas te esperan.

Algunos de los tapices que pueden ver en la exposición:

Turismo Baeza - La Real Fábrica de Tapices rinde homenaje al legado textil baezano en una exposición única hasta el 30 de marzo