Turismo familiar en Baeza
Baeza es una ciudad ideal para viajar con niños. La mayoría de las rutas se pueden realizar a pie, pero una opción divertida es montarse en el trenecito turístico o en un pequeño autobús ecológico. El centro urbano es peatonal en su mayor parte, por lo que no hay peligro con los coches. Además, existen algunas zonas de juegos para los niños y visitas específicas para familias con niños.
Niños y cultura
En Baeza se pueden realizar múltiples actividades culturales en familia. Muchas de las empresas de servicios turísticos de la localidad hacen visitas teatralizadas especiales para que los niños se lo pasen en grande.
Muchos de los museos y edificios tienen descuentos especiales para los niños u ofrecen acceso gratuito. Además, casi todas las actividades programadas para niños suelen ser sin coste, tales como teatro infantil, marionetas, cuentacuentos, etc.
Para disfrutar de la Baeza renacentista, una gran opción el trenecito, que se adentra por el monumental casco histórico, Patrimonio de la Humanidad. También se puede viajar a la Edad Media en el Centro de Interpretación de la Baeza Medieval Torreón Puerta de Úbeda. Las familias se adentran en una torre almohade del siglo XII, donde una doncella y un caballero les hablarán de las murallas de Baeza y contarán leyendas e historias, al mismo tiempo que disfrutarán de unas impresionantes vistas de la ciudad y las sierras cercanas.
Naturaleza en familia
Muy cerca de Baeza, en el paraje Hacienda la Laguna, se puede visitar la granja escuela, donde los niños podrán estar en contacto con la naturaleza, ver los animales, darles de comer, recolectar los productos de la huerta, etc. Un plan ideal para que pequeños y mayores pueden acercarse al mundo rural.
Teléfono de información y reservas Granja Escuela: 655 93 7891
Si se prefieren los entornos naturales idílicos, el Paraje Natural la Laguna Grande es una estupenda opción para un plan familiar. Se trata de un humedal artificial del siglo XIX, reconocido como espacio protegido y donde anidan numerosas especies de aves. Los niños podrán disfrutar y aprender en el observatorio ornitológico.
Muy cerca de la granja escuela y de la laguna se encuentra el Museo de la Cultura del Olivo, donde el visitante puede descubrir todo sobre el mundo del olivo y del aceite de oliva, el producto estrella de la provincia de Jaén. Para los niños hay disponibles unas catas infantiles de aceite.
Algo más alejado de Baeza se encuentra el Gran Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, pero es una excursión perfectamente realizable para pasar un día y regresar. Se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Parque Nacional desde 1986.
Gastronomía en familia
Baeza tiene una oferta gastronómica para todos los paladares y todas las edades. Gran parte de los restaurantes y bares del centro están ubicados en calles y plazas peatonales, por lo que se puede tomar algo en una terraza con toda la tranquilidad, y disfrutando de un entorno monumental privilegiado. Fuera del casco histórico también hay buenos establecimientos, si se desea alejarse del meollo turístico. La mayoría de los restaurantes ofrecen comidas variadas y asequibles para todos los bolsillos, además de ofrecer menús infantiles para los niños. Estos, además, también pueden participar en una de las grandes tradiciones de la provincia de Jaén: el tapeo.
Alojamiento para familias y personas con movilidad reducida
La hostelería en Baeza está muy sensibilizada con el turismo familiar. Algunos hoteles de la ciudad ofrecen tarifas especiales y descuentos para las familias. Todos los establecimientos son accesibles a personas con movilidad reducida cumpliendo con la normativa vigente en materia de accesibilidad. La mayoría de los alojamientos dispone de habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida. La mayoría de los edificios se han adaptado a estas personas y han hecho accesible su entrada bien con rampas móviles o fijas.
Además, en el propio municipio se cuenta con un plan especial de accesibilidad y se ha dispuesto de una mejora en la accesibilidad urbana, en la que se han realizado actuaciones como rebajado bordillos, se han creado rampas, etc. para que las personas con movilidad reducida puedan pasear por la ciudad con total autonomía.