Museo de la Cultura del Olivo

Descripción

Jaén es la capital del aceite de oliva. En nuestra provincia se extiende un mar de 65 millones de olivos, más de medio millón de hectáreas dedicadas a esta labor. Baeza no es una excepción, ya que de nuestro municipio salen algunos de los mejores aceites de oliva virgen del mundo.
El Museo de la Cultura del Olivo, creado en 1997, es el templo del olivar y el aceite de oliva en la provincia de Jaén. Está ubicado en un gran edificio del siglo XVII, en el que destaca la bodega, magnífico ejemplo de arquitectura industrial construida en 1848 y conocida como la Catedral del Aceite. Está ubicado en Hacienda la Laguna, en Puente del Obispo, a 13 km de Baeza.
El museo, considerado Bien de Interés Cultural, se divide en varios espacios: tres edificaciones que albergan diferentes modelos de almazaras, algunas de ellas muy antiguas, y donde se puede observar el funcionamiento de varios sistemas de elaboración del aceite y donde el visitante podrá conocer los múltiples usos de este maravilloso producto; un jardín de variedades de olivos de varios países de la Cuenca del Mediterráneo; y la Bodega, lo más destacado de este edificio del siglo XVII y un símbolo de la arquitectura industrial.
Para entender todo del apasionante mundo del aceite, lo más recomendable es reservas una visita guiada al Museo de la Cultura del Olivo, disponible en español, inglés, francés y alemán. Una de las actividades más populares es la cata de aceite, donde los mayores expertos enseñan al visitante a apreciar las cualidades del producto. Para los más jóvenes, el museo dispone de un programa adaptado de actividades escolares, diseñado por el equipo pedagógico del centro. Los niños y los adultos pueden aprender cómo realizar jabón artesano a basa de aceite de oliva, un procedimiento añejo pero que sigue muy vigente.
Pero también se aprenderá que el olivo no es solo aceite para la cocina. Además de lograr un excelente jabón, hay otros usos cosméticos: hidratante, desmaquillante… También tiene efectos para la salud por sus múltiples propiedades antioxidantes y sus niveles altos de ácidos grasos monoinsaturados. Varios estudios hablan de que consumir aceite ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación.
Oleoturismo
Baeza es un lugar ideal para practicar el oleoturismo y el Museo de la Cultura del Olivo es la mejor manera de empezar. Entre olivos el visitante puede aprender a distinguir los distintos tipos de aceitunas y descubrir cómo de ellas se extrae el mejor aceite del mundo. Aunque el oleoturismo es una actividad de la que disfrutan, sobre todo, los turistas españoles, cada vez más extranjeros se están interesando por este mundo.
A través de la visita guiada se podrá aprender cómo funciona una almazara, ese maravilloso utensilio que transforma el fruto del olivo en aceite. Almazara, por cierto, viene del árabe y significa “lugar donde se exprime”. Porque en realidad es eso lo que se hace con la aceituna, exprimirla con esta especie de molino especial hasta que sale ese maravilloso líquido oleaginoso.
El recorrido por los olivares de Baeza permitirá conocer las variedades de aceituna, aunque en Jaén la variedad mayoritaria es la picual, que deja un aceite de oliva virgen extra de extraordinaria calidad, aromático, afrutado y que deja en boca una curiosa mezcla de regusto amargo y picante. Si la recolección de la oliva es temprana, el aroma será como de hierba recién cortada; si se recoge el fruto ya más maduro, nos dejará un ligero aroma a plátano e higueras.
La Laguna Grande
Cerca del Museo de la Cultura del Olivo se encuentra la mayor laguna de la provincia de Jaén y uno de los humedales más ricos de la región. Son más de 200 hectáreas que rompen con el paisaje habitual de la zona, dominado por los olivares. La Laguna Grande no tiene un origen natural, sino que fue creada por la acción del hombre. Lejos de estropear el entorno, el lago aportó una gran diversidad de especies vegetales y animales, sobre todo aves acuáticas.
En un principio, la laguna se creó para almacenar el agua de los regadíos, aunque hoy no tiene función agrícola. Declarada Paraje Natural en 1989, se encuentra en la Lista Ramsar de humedales. Además, está declarado como INP (Espacio de interés Protegido), LIC (Lugar de Interés comunitario) y Bien de Interés Cultural.

Imágenes 360

Galería de imágenes

Más información

Carretera Baeza-Jaén, Complejo Hacienda La Laguna - Puente del Obispo, km. 8, 23440 Baeza, Jaén