Baeza en fiestas: devoción y cultura en honor a San Andrés

Las Fiestas de San Andrés, Patrón de Baeza, son una de las más antiguas de la localidad y desde hace siglos, cada mes de noviembre, vecinos y visitantes se reúnen en un ambiente de alegría, devoción y cultura.

La devoción a San Andrés en Baeza se remonta a la Edad Media, concretamente al año 1227. Fue el 30 de noviembre de ese año cuando el rey Fernando III, conocido como el Santo, reconquistó la ciudad. En recuerdo de aquella fecha, coincidente con la festividad del apóstol, San Andrés fue proclamado patrón oficial de Baeza.

Las fiestas incluyen solemnes cultos religiosos, procesiones espectaculares, y desde hace años, toda la ciudad se transforma para revivir el ambiente histórico y tradicional a través de mercados medievales y espectáculos.

Este año, las Fiestas de San Andrés volverán a celebrarse con especial entusiasmo. Del 28 al 30 de noviembre, Baeza se vestirá de gala: el barrio de San Andrés se convertirá en un mercado medieval con actividades temáticas, productos artesanos, y mucha animación para grandes y pequeños. Durante estos días, se celebrará el Solemne Triduo en honor al santo, acompañado de misas y actos religiosos abiertos a todo el público.​

Durante estos días, tendrán lugar la apertura de exposiciones, espectáculos de títeres y fuego, y el tradicional pasacalles con la Banda de Música de Baeza.

Al caer la noche del día 29, en la víspera de San Andrés, el atrio de la parroquia de San Andrés acogerá el encendido de la emblemática hoguera, rodeada de música, actividades para toda la familia y los tradicionales churros de los que baezanos y baezanas disfrutan alrededor del fuego.

Descubriendo el barrio

Además de las actividades de las fiestas, el barrio de San Andrés es un lugar ideal para pasear y conocer la ciudad desde otra perspectiva. Sus calles, plazas y edificios históricos ofrecen un recorrido por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esta fecha se convierte en el momento ideal para combinar la tradición de las fiestas con un paseo tranquilo que permita apreciar la belleza de Baeza desde distintos lugares.

En definitiva, las Fiestas de San Andrés son la oportunidad perfecta para vivir la historia de Baeza, disfrutar de su cultura y, al mismo tiempo, descubrir algunos de los rincones con mejores vistas de la ciudad.