El Concurso Nacional Hípico de Baeza: Un Encuentro de Talento y Tradición Ecuestre

Del 8 al 10 de agosto, Baeza volverá a convertirse en el epicentro de la equitación en Andalucía con la celebración del 59º Concurso Nacional Hípico “Baeza Patrimonio de la Humanidad”, uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la provincia de Jaén y una auténtica fiesta para los amantes del mundo ecuestre.
Este prestigioso certamen, organizado por el Ayuntamiento de Baeza, se desarrollará en las instalaciones del Centro Hípico “Julián Cabrera”, que durante tres intensos días acogerá a jinetes y amazonas que provienen de distintos puntos del país: Andalucía, Murcia, Madrid y otras comunidades, consolidando de esta forma su carácter nacional y su reputación como uno de los concursos con más ediciones de Andalucía.
Otras cosas que lo hacen especial también son su valor patrimonial, su ambiente familiar y su profundo arraigo en la cultura local. Con casi 60 años de historia, este concurso ha sido testigo del crecimiento del deporte hípico en la región, y ha servido de plataforma para descubrir y apoyar a nuevas generaciones de jinetes y amazonas.
El concurso consta de dos partes, divididas en dos horarios pensados para atraer a todos los públicos. Por las mañanas, tendrán lugar las pruebas complementarias protagonizadas por jóvenes jinetes y amazonas.
Por las tardes, a partir de las 17:30 h, el protagonismo pasa a ser para las pruebas oficiales, donde compiten deportistas con experiencia que buscan la victoria y el prestigioso Premio “Ayuntamiento de Baeza”.
El evento se celebra en el Centro Hípico “Julián Cabrera”, una instalación que constantemente está bajo reformas de mejora. Este año se podrá disfrutar de gradas nuevas y ya se está trabajando en futuras intervenciones para garantizar la comodidad del público, la seguridad de los caballos y la excelencia en la experiencia de los participantes.
Ciudad volcada con el deporte
El Concurso Nacional Hípico forma parte del Pórtico de Feria deportivo, que se trata del amplio programa de actividades previas a la Feria de Baeza que incluye torneos de pádel, fútbol sala, tenis, baloncesto, bádminton y ajedrez, con una gran participación de deportistas de todas las edades.
Empieza mañana, 8 de agosto y se extiende hasta el día 10, el ritmo de los caballos marcará el pulso de la ciudad. ¿Te lo vas a perder?