Baeza Plató de cine
El conjunto histórico monumental de Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, ha sido escenario de grandes películas como El Capitán Alatriste, Lope enamorado, La conjura de El Escorial… El casco histórico de la ciudad, original de los siglos XV y XVI, mantiene un perfecto estado de conservación, lo que permite recrear entornos ideales para recrear las escenas de época y ser un perfecto escenario para películas y series.
Porque adentrarse en Baeza es trasladarse al Renacimiento y a la Edad Moderna, gracias a sus misteriosas calles, sus casas solariegas y monumentales plazas. El perfecto estado de muchos edificios facilita las escenas de interior en palacios, iglesias, residencias de época, patios. Pero no solo el casco histórico puede hacer las veces de plató, el valle del Guadalquivir que rodea la ciudad es un entorno perfecto y muy cuidado, apto para cualquier escena de exterior de una película o serie. Baeza ha sido y es una ciudad de cine.
Algunas de las películas y series rodadas en Baeza
Curro Jiménez (1976)
El Palacio de Jabalquinto, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza fue uno de los escenarios que aparecen en el capítulo 20, Entierro en la serranía, de la serie Curro Jiménez, en el que muere la madre del protagonista. Una de sus puertas simula ser una cárcel donde está encerrada la madre del bandolero. La plaza de la Catedral de Baeza también sirvió de plató. En concreto, hay una casa que hace esquina con la Catedral, que se mantiene aún igual que en la serie. En el capítulo 14, Retorno al hogar, la actriz Sara Lezana persigue a una sospechosa muchacha por las calles de Baeza.
Fortunata y Jacinta (1980)
Mario Camus ya había rodado algunos capítulos de Curro Jiménez en Baeza y regresó para recrear algunas escenas de la serie Fortunata y Jacinta en 1980, en concreto, en el capítulo 2, en el que Jacinta (Maribel Martín) y su marido François-Eric Gendron, viajan en tren y desde la ventanilla ven Baeza. La novela de Benito Pérez Galdós fue adaptada en esta serie que Televisión Española emitió a principios de los ochenta por primera vez.
Teresa de Jesús (1984)
Las calles de Baeza también sirvieron de escenario para algunas escenas de la serie Teresa de Jesús, protagonizada por Concha Velasco. La producción recrea con gran rigor histórico la vida de la monja carmelita, que con sus escritos nos dejó uno de los testimonios más apasionantes del siglo XVI.
Capitán Alatriste (2006)
Algunos de los más vibrantes duelos callejeros de la película Alatriste se rodaron en el casco histórico de Baeza. También se recreó un mercado popular del Siglo de Oro en la calle Juan de Ávila, lugar donde se levanta la antigua universidad de Baeza. El rodaje del filme que dirigió Agustín Díaz Yanes se desarrolló en la zona más emblemática e impresionante de la ciudad, concretamente en las calles Alta, Canónigo Melgares Raya, Romero Mengíbar, Cobertizo, parte de la Calle Sacramento, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, Cuesta de San Felipe Neri y Plaza de Santa María.
La Conjura del Escorial (2008)
Uno de los símbolos renacentistas de Baeza es el Palacio de Jabalquinto y su entorno fue escogido como uno de los escenarios de la película La conjura de El Escorial, un drama histórico que se desarrolla en la Corte de Felipe II (1559-1598). No menos importante es el litigio que enfrenta a la Casa de Alba y con la Casa de los Mendoza, en la que Antonio Pérez y la Princesa de Éboli desempeñan un papel determinante.
Rosa y Negro (2009)
El marco casi sin igual del casco antiguo de Baeza albergó el rodaje de la película Rosa y Negro. Se trata de una comedia dirigida y protagonizada por el francés Gerard Jugnot, que narra la historia de Pic Saint Loup, gran modisto venido a menos, que recibe una misión diplomática del rey Enrique III de Francia: confeccionar un traje de ceremonia de inigualable belleza para la boda concertada de uno de sus sobrinos con la hija de un Grande de España.
Lope Enamorado (2019)
La Plaza de Santa María, el Palacio de Jabalquinto, la Plaza de la Santa Cruz y muchas de las calles del casco antiguo de Baeza aparecen en la película Lope enamorado. La ciudad jienense se transforma en el Madrid de las Letras del Siglo de Oro en esta obra en la que Lope de Vega es un sacerdote que tiene a una actriz como amante. Pero en ese momento conoce a Marta de Nevares y se sienten atraídos por la inteligencia de él y la juventud de ella. A pesar de estar casada, Marta comienza una relación con Lope, que será la última del Fénix de los ingenios.