Ayuntamiento de Baeza

Descripción

Cuando se construyó este edificio, en 1520 y a instancias de Carlos I, la idea era que fuese la cárcel de la ciudad, ya que la anterior se encontraba en unas pésimas condiciones. En 1559 se amplió con la Casa del Corregidor para proporcionar una mayor vigilancia al complejo. No albergó el Ayuntamiento de Baeza hasta 1867, función que sigue desempeñando hasta nuestros días. Esta casa consistorial es Bien de Interés Cultural desde 1917, cuando fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Sin duda es uno de los edificios más notables de Baeza, con su imponente fachada de estilo plateresco, de 37 metros de ancho por 11 de alto. La puerta de la izquierda con un arco de medio punto es la de la antigua cárcel; y la de la derecha es la de la vieja Casa de la Justicia, con arco escarzano. En la fachada se aprecian varios elementos típicos de Andrés Vandelvira, como las ventanas serlianas  aunque no se puede asegurar que sean del ilustre arquitecto que tanto marcó el patrimonio baezano.

  • Más información

    La parte destinada a la prisión es más sobria, con representaciones de la justicia y la caridad. “Acuérdate de la misericordia en medio de la justicia, porque la misericordia enaltecerá tu juicio”, se lee. En la zona de la Casa del Corregidor sí que existe rica decoración plateresca, con columnas corintias adornadas con guirnaldas y angelitos. Encima de ambas puertas se hallan las ventanas serlianas, es decir, un arco de medio punto flanqueado por dos dinteles separados por columnas de orden clásico. Dos rosetones flanquean cada arco del balcón. Las triples ventanas denotan la sólida formación clasicista del arquitecto, de ahí que se pensará que Vandelvira pudo llevar a cabo el proyecto. Entre las ventanas, separados por filas de hojas de acanto, se sitúa la decoración heráldica compuesta por un monumental escudo de Felipe II con el águila de San Juan, flanqueado por los emblemas del Corregidor Juan de Borja y el de Baeza. Los tres escudos presentan restos de policromía original de la época en tonos rojos y azules. El edificio está coronado por una gran cornisa o alero volado de dimensiones considerables, en la que llama la atención el gran despliegue decorativo basado en ovas y canecillos con figuras menudas de niños, esfinges, águilas, hojas de acanto, ménsulas, volutas, festones, etc.

    El salón de plenos tiene un alfarje renacentista (techo de madera horizontal y entrelazada) procedente del convento de San Antonio. Cabe mencionar la importancia de la construcción dentro del plateresco andaluz por sus componentes italianas. Destaca el vestíbulo principal, cubierto de yeserías renacentistas y con mucha presencia de los escudos de la ciudad y la familia Benavides. La escalera consta de tres tramos con balaustres de madera. Todo el espacio está cubierto con una cúpula gallonada.
    El edificio en su conjunto ha sido profundamente remodelado con ocasión de su última restauración finalizada en 2011. Estas obras dejaron claro que el Ayuntamiento se divide en tres partes. El edificio histórico, donde se ubican la parte representativa y política del consistorio. Las nuevas instalaciones, con las oficinas municipales y atención al público. Y un nuevo espacio público, distribuidor y lugar de espera.
    Frente al Ayuntamiento de Baeza se encuentra la casa en la que vivió Antonio Machado en la década de 1910, justo después de que el poeta perdiese a su joven esposa Leonor. Machado ejerció de profesor de francés en la universidad y vivió una de sus etapas literarias más prolíficas.

  • Interior del consistorio

    Baeza es Patrimonio de la Humanidad desde 2003 gracias a su gran riqueza monumental, histórica y cultural. El Centro de Interpretación del Patrimonio Mundial sirve para acercar al público los diferentes aspectos y singularidades de esta ciudad. A través de la participación y por medio de la interactividad y la manipulación, los espacios culturales se elevan a una dimensión más social y colaborativa.

    El itinerario expositivo permite al visitante conocer aspectos generales de la historia, la geografía o la cultura de la ciudad, inseparables del valor patrimonial asociado al renacimiento baezano. La exposición se divide en varias partes. Partimos por un papel introductorio que nos pone en contexto histórico y cultural llamado Conoce Baeza que nos situará en el contexto histórico, geográfico y cultural de la ciudad. Mediante paneles expositivos se combinan texto, imágenes y colores diseñada de forma dinámica para transmitir al visitante una visión distinta. El panel de la historia de la ciudad, el del patrimonio, el del Renacimiento… Todos ayudan a entender Baeza de una manera visual e interactiva. El busto de Andrés de Vandelvira, tras pulsar uno de sus sensores situados en la cara nos narrará quién era y su principal e importante función en Baeza.

    Una de las partes más impresionantes del centro es la Reconstrucción del conjunto monumental renacentista de Baeza. Aquí se ha tenido muy en cuenta la escala para hacerlo lo más real posible. Se trata de una maqueta tiflológica inteligente que funciona descargando una aplicación. Mediante audios se describen las características más importantes de cada monumento.

    Otros grandes recursos del centro son el Gráfico del Patrimonio Mundial, las reproducciones a escala de los grandes elementos arquitectónicos de Baeza, la maqueta puzle educacional… Todo en es gran centro de interpretación del patrimonio de la ciudad.

Imágenes 360

Galería de imágenes

Más información

Pasaje Cardenal Benavides, 10 23440 Baeza, Jaén