Auditorio – Convento de San Francisco

Descripción

El convento de San Francisco es una de las obras más trascendentes del renacimiento andaluz, pero por una serie de infortunios no ha llegado a nuestros días completa. Los terremotos de los siglos XVIII y XIX, el posterior saqueo de los franceses durante la invasión y el paso del tiempo han impedido que ahora podamos disfrutar de toda su grandeza. El complejo fue vendido durante la Desamortización de Mendizábal y el espacio fue ocupado por comercios, viviendas y hasta un teatro, que se mantuvieron hasta los años setenta del siglo XX.

En este complejo funerario conventual Andrés Vandelvira derrochó toda su genialidad y creó uno de los monumentos más originales del renacimiento andaluz. La escritura fundacional (1538) está a nombre de don Diego Valencia de Benavides, segundo hijo del señor de Jabalquinto, y su esposa, doña Leonor de Guzmán y Mendoza, hija del tercer duque de Medina Sidonia. Nacía así el convento de San Francisco, que no era el primero que se construyó en Baeza. En el siglo XIII se situó el recinto extramuros y en 1386 fue tomado por los musulmanes durante el cerco a la ciudad. Aun existió otro convento más pequeño antes de que la comunidad religiosa recalase en el de San Francisco.

Las obras de rehabilitación y mejora prosiguen. La primera fase para la restauración del auditorio finalizó en marzo de 2022 y dotó al edificio de todo el equipamiento necesario para impulsar el turismo de congresos en Baeza. En esta fase también se eliminaron las humedades que afeaban la piedra. La mezcla de la modernidad de las pantallas, el escenario y los equipos de iluminación y sonido no emborronan el estilo y la tradición del convento de San Francisco, sino que lo adaptan al siglo XXI.

Imágenes 360

Galería de imágenes

Más información