Qué ver – Laguna grande
Al suroeste de Baeza, cerca del río Guadalquivir, la Laguna Grande rompe con el paisaje habitual de la zona, dominado por las infinitas plantaciones de olivos. Con sus 226 hectáreas (18 en su lámina de agua) es la más extensa de las lagunas de la provincia de Jaén y cuenta con una rica fauna y flora, donde destaca la gran diversidad de aves acuáticas. La Laguna Grande no tiene un origen natural, sino que fue creada por el hombre para almacenar el agua de los regadíos. Hoy ya no tiene función agrícola y se ha convertido en una de las visitas imprescindibles de Baeza, no en vano fue declarado Paraje Natural en 1989, Lugar de Importancia Comunitaria y Bien de Interés Cultural.
El visitante tiene mucho que ver en esta Laguna Grande, que además se encuentra cerca del Museo de la Cultura del Olivo. Los árboles aceituneros se mezclan con la vegetación natural del paraje: acebuches centenarios, encinas… Alrededor del agua, además de la vegetación palustre de carrizos, espadañas y juncos, destacan la presencia de tarajes, álamos, fresnos y zarzas, donde encuentra sombra el visitante y cobijo la fauna del lugar. Desde la ribera, el visitante puede disfrutar de las muchas aves como la cerceta común, ánade real o el porrón común, destacando el pájaro moscón por tener una distribución muy reducida. En el paraje también se halla la conocida como Laguna Chica, lógicamente bastante más pequeña, con unas cinco hectáreas de extensión.
Es muy común que los vecinos de Baeza y de otros municipios cercanos acudan a la Laguna en momentos de recreo, para disfrutar de este entorno único en la zona. Los visitantes también tienen una magnífica opción para hacer senderismo o simplemente desconectar en la naturaleza.