Gastronomía Baezana

Uno de los grandes atractivos que ofrece Baeza es su gastronomía, que tiene su base en la historia y en su peculiar situación geográfica. En muchos de los platos autóctonos se pueden encontrar influencias de la cocina romana, judía islámica, morisca o mudéjar, civilizaciones que han marcado la cultura baezana a lo largo de los siglos y que se han fusionado con los hábitos culinarios autóctonos. La cocina tradicional también está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, así como con las materias primas básicas de la tierra. Todas las recetas toman como referencia el oro líquido de los campos de olivares de la provincia de Jaén: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por supuesto que el aceite de oliva es la gran estrella de la gastronomía de Baeza y de toda la región. La provincia de Jaén es la mayor productora del mundo y su tierra origina algunos de los mejores aceites del planeta. Los beneficios de este maravilloso producto son innumerables. La ciencia ha demostrado que sus características son saludables y medicinales, sin olvidar sus excelentes cualidades culinarias.

Te invitamos a conocer todos los restaurantes, bares de tapas, cafeterías y resto de oferta con la que cuenta nuestra ciudad puedes ampliar información aquí.
Restaurantes y Bares de tapas

Qué comer en Baeza

Además del aceite de oliva, el recetario de Baeza es amplio y variado, donde se combinan los productos de la huerta y la caza. El nombre de algunos de estos platos difícilmente puede oírse fuera de estos dominios: ochío, pipirrana, cuarrecano, hornazo, morrococo, entre otros. Otros son más conocidos, pero en cada lugar tienen un modo particular y propio de elaborarse: migas, andrajos, morcilla en caldera, bacalao, lomo de orza… Los postres son otro elemento gastronómico heredado de la cocina andalusí y conventual, tan presente en nuestro recetario. Los dulces autóctonos como las gachas, pestiños, roscos de anís o los afamados virolos son toda una delicia para el paladar. Baeza es una ciudad con un enorme patrimonio histórico-monumental, un lugar ideal para cultivar todos los sentidos. Paseando por sus calles y plazas, llenas de carácter e identidad propias, podemos encontrarnos con restaurantes ubicados en un palacio, en un antiguo convento o una casa nobiliaria. Sitios donde se puede saborear la tradición de la cocina andaluza del interior, pero que también ha evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas de una dieta rica, variada y saludable.

El tapeo de Baeza

La gastronomía baezana también puede disfrutarse siguiendo una de las tradiciones locales más arraigadas, el tapeo. En todos los bares y tabernas de Baeza, cada bebida que el cliente consuma irá acompañada de una tapa de cortesía, que es una degustación de una pequeña porción de la cocina local.

Fruto de esta tradición, a finales de febrero o principios de marzo se celebra el concurso Baeza de Tapas, en el que varios restaurantes y bares locales compiten por ofrecer la mejor tapa. Una sana competencia que el cliente disfruta al máximo.

NO TE PUEDES PERDER…

  • Degustar los virolos y los ochíos.
  • Tapear en las terrazas de las calles peatonales.
  • Probar la repostería de los conventos.
  • Visitar el Museo de la Cultura del Olivo en Hacienda La Laguna.
  • Visitar el mercado de abastos y las almazaras de la zona.