Declaración del Patrimonio mundial Baeza
El 3 de julio de 2003 es una de las fechas más importantes en la historia reciente de Baeza. La UNESCO declaró a la ciudad, junto a Úbeda, Patrimonio Mundial de la Humanidad gracias a su conjunto monumental renacentista. El perímetro declarado como Patrimonio es el centro histórico que corresponde a los conjuntos monumentales de la Plaza de Santa María y el eje Seminario-Universidad. Según la UNESCO, los ejemplos de arquitectura y de diseño urbano del siglo XVI fueron esenciales para que las ideas renacentistas calasen en España e incluso para que fuesen difundidas en América Latina.
El área central de Baeza constituye un ejemplo temprano y extraordinario de la arquitectura civil y el urbanismo renacentista en la España del siglo XVI. Aquel fue el periodo de mayor esplendor de la ciudad, cuando se construyeron o remodelaron sus más insignes monumentos. Mucho tuvo que ver en ello el maestro Andrés de Vandelvira y sus innovaciones constructivas. La Catedral de la Natividad, el Palacio de Jabalquinto, el Convento de San Francisco, el Ayuntamiento, la Antigua Universidad o las Casas Consistoriales Altas son algunos ejemplos de monumentos bien conservados, que se pueden ver en la sección de imprescindibles y que dieron a Baeza y Úbeda este reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Visitar Baeza es trasladarse al siglo XVI, el gran estado de conservación del conjunto monumental facilita esa sensación. Pero la ciudad no es solo Renacimiento. La cultura árabe y mudéjar también dejaron su impronta, incluso hay vestigios visigóticos y romanos, así como yacimientos y restos arqueológicos de los primeros asentamientos conocidos de la Edad del Cobre. Sus paseos, que tanto encantaron a Antonio Machado, están acompañados de magia. Y su gastronomía y costumbres acaban por enamorar a todo aquel que nos visita.
Baeza pertenece al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un selecto club formado por 15 localidades en España que ostentan este honor otorgado por la UNESCO.
Para conmemorar esta declaración todos los años en torno a la fecha del 3 de Julio se programan una seria de actos culturales y festivos como Bailes, danzas, música, espectáculos, etc.