Centro expositivo Antonio Machado
Descripción
A través del Espacio Interpretativo Antonio Machado y la Educación en su tiempo del IES Santísima Trinidad, la ciudad de Baeza rinde homenaje una vez más a esta figura universal, presentándola con una perspectiva entrañable e innovadora.
Antonio Machado, gran poeta sevillano y miembro destacado de la Generación del 98, siempre ha mantenido un vínculo muy especial con la ciudad de Baeza.
A ella llegó como profesor de Gramática Francesa a finales de 1912 formando parte del equipo docente del Instituto de Bachillerato instalado en la Antigua Universidad hasta 1919. Durante su estancia en Baeza, Machado desarrolló su faceta como maestro y estuvo muy vinculado a la sociedad de su tiempo. También escribió parte importante de su obra, resultando ser una de las etapas literarias más prolíficas del autor.
El espacio interpretativo:
Antonio Machado y la educación de su tiempo toma como eje vertebrador la figura del poeta-maestro en su etapa baezana para poner en valor, una vez más, la riqueza patrimonial e histórica que lo vincula con la ciudad.
Ha sido concebido como un espacio expositivo permanente y temático que acerca a un público plural, diferentes aspectos de la época en la que vivió Machado, definiendo cuestiones históricas, sociales, culturales o económicas.
Para ello utiliza una serie de recursos que permitirán al visitante sentirse parte integrante de un entorno didáctico-interactivo, dinámico, innovador y totalmente accesible.
Este espacio expositivo es el complemento ideal a los demás espacios visitables de la ciudad de Baeza.
Situada en el corazón de la provincia de Jaén, cuenta con una rica historia y un gran legado patrimonial. Su conjunto monumental renacentista, ubicado en su centro histórico y al que pertenece la antigua Universidad, constituye un magnífico ejemplo de urbanismo y arquitectura y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.
Además, Baeza cuenta con una serie de “lugares machadianos”, espacios vinculados al poeta entre los que destacan la Plaza de Santa María y la Catedral, la casa de la Calle Gaspar Becerra o el Paseo de las Murallas, entre otros.