Catedral de la Natividad de Nuestra Señora

la description

Tal como contó Federico García Lorca en su libro Impresiones y Paisajes, la catedral de la Natividad de Nuestra Señora domina el paisaje monumental de Baeza. La atalaya de su torre es visible desde la lejanía y desde sus más de 50 metros de altura se puede disfrutar de una magnífica vista de la ciudad y del valle del Guadalquivir. Declarada Monumento Nacional en 1931, la catedral se asienta sobre un antiguo templo romano, posteriormente transformado en visigodo y más tarde en mezquita tras la llegada de los musulmanes. En 1227 pasa a ser, bajo la advocación mariana de “la Natividad”, sede Catedralicia.

El sello renacentista lo adquirió en el siglo XVI, después de que en 1567 se desplomase más de la mitad del edificio. Andrés de Vandelvira y otros importantes arquitectos andaluces imprimen a la catedral el estilo clásico imperante entonces en el arte religioso. Hasta finales de siglo, el templo se fue transformando por partes.

La portada fue trazada en 1587 por Juan Bautista Villalpando, con el relieve de la Natividad de la Virgen, cuyo autor es el jesuita baezano Jerónimo del Prado.

Galerie d'images

Plus d'informations